martes, 21 de mayo de 2013

educación física y deporte.

                                                                                                                                                                                     


                                     


                                                             


Educación física y deporte.Desde que el hombre nace siente la necesidad de superar de una forma natural las contingencias propias de su cuerpo en relación con el medio en el que se desenvuelve. Para ello se apoyan en la educación física el cual es: la instrucción que tiene por objeto la formación de la persona, desde la infancia, para que pueda desarrollar sus capacidades y habilidades motoras para transformar sus hábitos con el propósito de obtener una mejor calidad de vida.
Asimismo, es importante destacar que la educación física no es solo práctica, sino que también posee una fundamentación teórica, que contribuirá a una nueva forma de pensar, de igual manera el deporte que además de elementos teóricos, contiene tiene una serie de principios, normativas y leyes, por los que se rigen.
Es necesario, que el individuo conozca sus condiciones fisiológicas y anatómicas, antes de llevar a cabo cualquier actividad que implique un esfuerzo, ya sea físico y/o psicológico, pues de esta manera evitara cualquier tipo de fatiga o lesión.
Entre los aspectos que cobran importancia tanto en el deporte como en la educación física, se pueden nombrar:

  • La fuerza muscular el cual es necesaria para realizar actividades de la vida diaria con las menores molestias y riesgo de lesiones.
  • Resistencia: es un componente básico para la práctica deportiva y se considera por regla general, el factor más importante en la preparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte.
  • Flexibilidad: es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular.
  • La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.
Para culminar es importante resaltar que para realizar cualquier actividad deportiva hay que tener un conocimiento sobre su cuerpo y los sistemas de entrenamiento que le dan la preparación que necesita para evitar cualquier tipo de efectos negativos.       





El deporte, factor primordial en la salud y calidad de vida

Un buen programa deportivo y de actividad física incluye trabajo de la resistencia, fuerza muscular, flexibilidad y relajación. Sus efectos beneficiosos sobre el organismo y su salud son incontables y no son sustituibles por otra actividad.

El ejercicio físico ayuda considerablemente a prevenir muchas enfermedades como puede ser, por poner un ejemplo, enfermedades cardiovasculares, pero no es importante sólo como herramienta de prevención, el deporte practicado de forma correcta y regular es un factor de primer orden en la calidad de vida física, psíquica, emocional y social. Es por ello que es tan importante una educación física adecuada desde la infancia, pues además el ejercicio físico tiene mucha importancia en el desarrollo del niño.

El juego, como parte de la práctica deportiva, constituye un importantísimo elemento en el desarrollo motriz y cognitivo debido a los factores propios de la actividad física y mental que requiere así como la repercusión en las relaciones sociales que se desarrollan. Así, el juego y el deporte también se utiliza como una herramienta de inserción social y fomento de las relaciones interpersonales de probada eficacia. La Educación Física es, por tanto, de los instrumentos pedagógicos más eficaces ya que ayuda al desarrollo del ser humano como conjunto físico, psicológico y social.



















                                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada